Preguntas frecuentes

¡Llamanos si no resuelves aqui tus dudas!
Me preocupa que mi perro pueda coger la leishmaniosis, ¿qué puedo hacer?

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria  producida por un microorganismo llamado Leishmania infantum. Se transmite a través de la picadura de un mosquito llamado “flebotomo”, que mide unos 3 mm y puede encontrarse en muchos hábitats del sur de Europa. En las regiones que bordean la cuenca mediterránea (España, Italia, Portugal, sur de Francia, etc.) existe un riesgo elevado para los perros.

Los métodos de prevención contra la leishmaniosis canina consisten en la reducción del contacto del flebotomo con el perro mediante el uso de insecticidas o repelentes. A pesar de la disponibilidad de estas medidas, la leishmaniosis canina no se ha erradicado en Europa.

Recomendamos realizar un  análisis de sangre para ver si se ha contagiado y poder tratarlo cuanto antes.

En los últimos años se ha desarrollado una vacuna contra la leishmaniosis canina disponible en Europa. Pueden vacunarse todos los perros de más de seis meses que no tengan enfermedades infecciosas, incluyendo la propia leishmaniosis, que deberá descartarse mediante un test previo.

No dudes en preguntarnos, te informaremos y estudiaremos la mejor opción para tu mascota

¿Por qué debo esterilizar a mi mascota?

La esterilización o castración es un proceso quirúrgico que consiste en la retirada total o parcial de los órganos reproductores internos (ovarios y útero, en hembras y testículos en los machos). El procedimiento se realiza bajo anestesia general y debe hacerlo siempre un veterinario cualificado.

La esterilización conlleva múltiples beneficios para la salud de tu mascota:

  1. Disminuye la posibilidad de que se desarrollen infecciones uterinas (piómetras). Se trata de una urgencia quirúrgica que pone en riesgo inmediato la vida de la perra y que vemos de forma común, sobre todo en perras maduras. El tratamiento quirúrgico es la castración, pero en estos casos el animal se presenta muy enfermo y casi siempre hay daños en órganos tales como el riñón, lo cual aumenta notablemente el riesgo quirúrgico.
  2. Eliminar el riesgo de cáncer testicular en los machos y uterino u ovárico en las hembras.
  3. Disminuir el riesgo de prostatitisen los machos, también frecuente en animales sobre todo maduros.
  4. Disminución al mínimo del riesgo de desarrollar tumores mamarios, sobre todo cuando la castración se realiza de forma precoz, como muy tarde antes del segundo celo. Los tumores mamarios se presentan en aproximadamente el 40% de las perras, siendo malignos alrededor de la mitad de ellos. En las gatas el 90% son malignos.
  5. En muchos casos se disminuyen conductas no deseadas, la costumbre de marcaje territorial en gatos, los maullidos y quejidos de las gatas en celo, se reduce o elimina la agresividad hacia otros machos… Conviene esterilizar antes de que dicho comportamiento se convierta en un hábito.
  6. Se eliminan los embarazos psicológicosque se presentan en algunas hembras después del celo.
  7. Se reduce el problema del abandono de animales ya que previene el nacimiento de cachorros no deseados que muy probablementeno conseguirán ser adoptadas y terminarán abandonados en perreras o en la calle.
¿Cuándo debo vacunar a mi mascota?
¿Cómo debo desparasitar a mi mascota?
¿Existen pastillas para prevenir frente a pulgas y garrapatas?
Voy a ir a la playa con mi mascota ¿Alguna precaución especial?